top of page
IRENE GÓMEZ CALADO
directora musical

Irene Gómez-Calado se revela como uno de los directores más jóvenes y prometedores del momento. Recientemente ha tenido su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en un concierto benéfico, dirigiendo música de T.L. de Victoria. Destaca su trabajo como directora asistente del director estonio Paavo Järvi en el Teatro alla Scala de Milán en la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart los pasados meses de abril y mayo. En los últimos años Irene ha sido invitada por la Orquesta National d’Île de France para el estreno mundial del “Concierto para público y orquesta” del compositor italiano Nicola Campogrande en la Philharmonie de París.

 

Irene nace en la Puebla del Río, Sevilla en una familia de músicos. Inició su formación a los 7 años de edad con el piano y la flauta travesera y descubrió rápidamente su afición por cantar. Forma parte del Coro Joven de Andalucía del año 2007 al 2012, donde también trabajó como directora asistente y realizó conciertos por toda Andalucía y Marruecos. Es licenciada en Dirección de Coros, con honores, por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En 2011 se traslada a París donde estudiará improvisación, órgano, composición, análisis musical y dirección en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt.

 

En 2014 completa su formación académica con un Master en dirección en la Universidad de La Sorbona en París. Gómez-Calado ha trabajado como directora para la Fundación Barenboim-Said de 2009 a 2011. También es invitada como profesora de dirección a los cursos de verano “Tamara Brooks” en Tui, Pontevedra. Recibe formación en dirección de coros de los profesores Tamara Brooks, Julio Domínguez, Gary Graden, Johan Duijck, Ariel Alonso, Marianne Guengard o Celso Antunes, entre otros.

 

Y en dirección de orquesta se ha formado con maestros como Colin Metters, Aurélien Azan Zielinski, Jorma Panula, Roberto Benzi, Neeme y Paavo Järvi, entre otros. Ha realizado diferentes conciertos alrededor de América Latina, Japón y Europa y ha dirigido, entre otras, la Atlantic Coast Orchestra en Portugal, la Brasov Symphonic Orchestra en Rumania, la Orquesta de Cámara de Sevilla, la Orchestra des Grands Écoles de París, la Philips Symfonie Orkest en Estonia, la Orchestra National d’Île de France, el Ensemble Erasme o la Orquesta Xove 430 de Vigo.

 

Es regularmente invitada a dirigir la Orchestra Sinfónica Abruzzese en Italia.

bottom of page